lunes, enero 09, 2006

El instinto paternal.

Durante la mayor parte de mi vida he estado resentido con mi padre por su nula capacidad para mostrar afecto. A pesar de ser una persona con educacion universitaria y de bastante inteligencia, siempre fue un ser muy poco afectivo. Por el otro lado, le agradezco que me haya inculcado el interes por la lectura (recuerdo los dos primeros libros que me regalo fueron De la tierra a la luna de Verne y Cristo de Carne y Hueso de Rius) mantiendo en la casa siempre enciclopedias y demas libros de consulta y clasicos. Me enseño a nunca creer los que veian mis ojos y a cuestionar siempre todo, algo que me llevo a muchos problemas en la escuela y a mas resentimientos porque nunca tuve el apoyo de mi padre cuando fue llamado a la direccion (ya contare algunas anecdotas en otro post).

Al cumplir 18 años, el destino y mi irresponsabilidad me llevaron a ser padre. A pesar de la inconciencia en la que vivia, el tener a mi hijo en brazos por primera vez, ha sido lo mas chingon que he experimentado en la vida. Conforme fue creciendo los buenos momentos siguieron llegando y con ellos el amor a mi hijo fue creciendo. No todo fue miel sobre hojuelas, ya que varias veces tuve que hacerme un nudo en el corazon y disciplinar a Emmanuel (asi se llama el chamaco) con una que otra nalgada o manazo. Los años pasaron y todavia no se cumplian las profecias de los adultos sobre las maldiciones que traen los hijos, que son contestones, que son malcriados y desobedientes, que son llorenes y demas.

Muchas veces me dijeron los mayores, que ya entenderia a mis padres cuando yo me conviertiera en uno. No fue asi, al contrario, me resulto mas dificil entender el porque de su falta de atencion y poca paciencia. Tambien me dijeron que pagaria todas las canas verdes que le saque a mis padres. Tampoco es asi, al contario, con 15 años cumplidos, mi hijo es mi orgullo y la causa de muchas de mis alegrias, un buen estudiante, cooperativo en la casa (que no es lo mismo que obediente), limpio y ordenado y sobre todo una persona en toda la extension de la palabra. Opina y critica, se enoja y sabe expresar sus emociones.

Familiares se han atrevido a decir que me "salio" muy buen hijo. Ni madres, pinche manera tan irresponsable de pensar. A nadie le salen los hijos de tal o cual manera, uno los educa y les enseña con el ejemplo, con tiempo y paciencia, a vivir o malvivir. Me imagino que esa es una de las razones por las cuales mis padres no hicieron gran cosa por darnos mas atencion, si de cualquier manera los hijos "salen" buenos o malos, para que molestarse en darles tiempo, tiempo que mejor dedicaron a trabajar para darme comodidades que no necesitaba.

Mis ideas sobre ser padre son muy diferentes a las de mis papas, de hecho tuvimos muchas discusiones acerca de la manera que se tienen que educar a los hijos. Pero su tiempo ya paso, ahora me toca a mi hacer lo mio. El tiempo dira o esta diciendo que tiene la razon. Yo pensaba que aqui iba a acabar todo pero...
15 años despues me encuentro otra vez con la oportunidad de vivir la experiencia de ser padre desde el principio. Cambiar pañales, calentar biberones, desvelarme por los dientes y demas responsabilidades, obligaciones y placeres que viene con un bebe, con un hijo. Emocion, alegria, felicidad, nervios y muchas emociones mas que me vienen con esta noticia.

Como da vueltas la vida. Hace un par de años mi esposa y yo estabamos al punto del divorcio. Una situacion que yo crei nunca ibamos a superar. Pasamos esa etapa y ahora estamos mas felices que nunca por nuestro nuevo hijo, que si todo va bien, nace a finales de julio o principios de agosto.

A ver como me "sale"...

7 Comments:

At enero 13, 2006 5:59 p.m., Blogger Sivoli opina que...

Iba a decir "¿de quien sospechas?" pero sería una grosería... verdad?


Felicidades men...

 
At enero 14, 2006 7:27 p.m., Blogger Alaiz_H opina que...

Felicidades, mira si da vueltas la vida... De ser padre inconciente y joven, a llegar al punto de educar a tu hijo con tanta entrega.

Da gusto saber que hay padres (y mamás) asi

 
At enero 15, 2006 8:37 a.m., Blogger Don Tony Clifton opina que...

Muy chistocito pinche sivoli... Gracias.

Alaiz, sigo siendo un padre inconciente y joven, no tanto como hace 15 años, aclarando. Je.

 
At enero 16, 2006 9:02 a.m., Blogger Van Rick opina que...

Pensé que esto que escribiste en mi blog:" dios vendija a este santo onvre que biene a defender a nuetra fe de ereges como el guevo... la birjensita te tenga en su santa gloria. Amen. “era escrito así a propósito, pero ya vi que no....

Deberías leer más libros de esos de tu papa.
Saludos!

 
At enero 16, 2006 7:14 p.m., Blogger Sivoli opina que...

Jajajaja...

 
At enero 16, 2006 7:47 p.m., Blogger Don Tony Clifton opina que...

A que van rick tan chistocito, vayase a chingar a su cabulera madre, no venga a alborotarme este changarro que bastante trabajo me cuesta mantenerlo en buenas condiciones...

 
At enero 18, 2006 11:13 a.m., Blogger Van Rick opina que...

YA NO TE ALBOROTO EL GALLINERO. NADA MAS PA´ QUE VEAS COMO SOY.JAJA SALUDOS MEN!

 

Publicar un comentario

<< Home