lunes, mayo 01, 2006

Canadian Experience (Diario de un milusos en Canada II.)

Oh Canada... (es todo lo que me se del himno)


El 22 de abril cumpli 4 años en Canada y este post es para celebrarlo.

Mucho se habla de las ventajas de vivir en un pais de "primer mundo", en lo personal estos cuatro años han sido cuesta arriba en casi todos los sentidos, desde el laboral hasta el familiar. Por eso quiero quiero abrir este espacio para contar mis andanzas por estas tierras inhospitas. Aqui cabe aclarar que no hago esto como queja, ya que estoy agusto con las oportunidades que he encontrado.

La idea de irme a vivir a Canada habia estado presente desde que visite por primera vez Toronto en 1984. La limpieza, el orden, la diversidad de culturas, la amabilidad de las personas (no se siente el racismo como en los estados unidos) entre otras cosas, me impulsaron a tomar esa decision. Para el 2001 la decision estaba hecha y preparaba todo para embarcarme en esta aventura el 22 de abril de 2002. Despues de vender hasta los calzones y finiquitar todos los asuntos pendientes, deje atras a mi familia (esposa e hijo incluidos), mis amigos y mi ciudad (Guadalajara, donde se dan los hombres...).

Llegue a Toronto el 22 de abril del 2002 con el telefono de dos amigos, una cita para una entrevista de trabajo, 1500 dollares en la bolsa y un chingo de miedo. Era la primera vez que me veia completamente solo. A 5000 kms de distancia de mi circulo de seguridad lo unico que pude hacer esa noche en mi cuarto de hotel, fue llorar (no mucho por que soy hombre, je).

Esa semana me la pase de turista pobre, caminando para no pagar los 2.25 que costaba en ese entonces la tarifa del transporte urbano (ahora cuesta 2.75), buscando donde comer barato (los chinos siempre son buena opcion) y buscando un hotel de mala muerte donde cobraran por semana porque donde estaba hospedado cerca del aeropuerto costaba 65 dlls la noche (encontre uno donde cobraban 250 por semana). Tambien me puse en contacto con la persona de la entrevista.

La entrevista nunca se dio. Por una parte estoy agradecido de no haber terminado trabajando para Walmart, pero en ese momento era muy dificil verlo asi, ya que la poca lana con la que contaba estaba "desapareciendo" con una velocidad encabronada.

Sin trabajo, con pocos dias pagados en el hotel y desesperado, me dedique a buscar a mi raza (algo de lo que despues me arrepenti) y sin muchos problemas encontre a algunos latinos que me ayudaron a conseguir chamba y darme tips de como sobrevivir en esta ciudad. La primera chamba fue en una fabrica de aderezos para ensaladas, chamba que me duro dos dias ya que pagaban una miseria y ademas me consegui otra chamba "mejor" pagada en pintura de casas. Asi fui cambiado de chamba en chamba hasta caer donde estoy ahora. Ahi he estado por tres años y medio y mientras no encuentre algo mejor ahi seguire.

Durante los primeros seis meses en este pais estuve buscando trabajo en lo que habia estado haciendo en Mexico hasta antes de venir, que es administrador de bases de datos y demas monadas que tengo en mi historial. Despues de mandar miles de curriculums (aqui le llaman resumes), me di cuenta que no tenia cabida en el mercado laboral canadiense hasta que no contara con la famosa Canadian Experience, que de entrada es un concepto completamente estupido ya que no puedes tener experiencia canadiense si no consigues un trabajo por falta de la misma. O sea, te estan pidiendo que tengas la experiencia que te daria el trabajo que te estan negando. A pesar de haber trabajado para compañias como IBM y SCI fui negado de la oportunidad de demostrar lo que se hacer. Muchos me sugirieron que consiguiera un entry level position ( o sea de mandadero en una oficina y con sueldo minimo) y de ahi colarme a mejores puestos, opcion que desde mi posicion de esposo y padre de familia era imposible, ya que requeria de un ingreso mejor.

Asi, en seis meses termine puliendo pisos, limpiando fabricas, cargando cajas, trapeando lobbies, cargando basura, separando reciclables, y demas chambas que me dieron los ingresos para vivir decorosamente, eso hasta que me tope con la chamba que hasta el dia de hoy conservo. Ahora puedo decir orgulloso que he salido adelante y que mis ingresos son superiores al promedio de los canadienses. Esto me hace blanco de envidias y comentarios discriminantes, pero no me importa

Cada uno de los trabajos que tuve tiene una historia rica que contar, por lo menos asi lo veo yo porque aprendi de cada uno de ellos, fueron la mayoria lecciones duras e inevitables dada la inocencia con la que me presente en cada uno de esos trabajos, pero eso sera material de otros posts mas adelante. Ahora solo quiero hacer un pequeño recuento de lo que ha sucedido en estos cuatro años.

El balance sin duda es favorable.




.

7 Comments:

At mayo 03, 2006 1:38 p.m., Blogger Sivoli opina que...

Ay, güey... ps si está de huevos lo que hiciste... yo no me animo a largarme de aquí todavía...


Y la chamba es cuidando azoteas?

 
At mayo 03, 2006 7:32 p.m., Blogger Don Tony Clifton opina que...

Cuidar la azotea es solo parte del job description, recuerda que son milusos...

 
At mayo 03, 2006 9:19 p.m., Anonymous Anónimo opina que...

no mamar... yo tambièn chillè cuando lleguè a chicago!!
serà que todos los mexicanos padecemos de algo asì como mamitis pero con la patria?

 
At mayo 06, 2006 11:41 a.m., Blogger ccoquet opina que...

Que bueno que ahora te vaya bien, que no te rajaste y que supiste tomar las adversidades bien, a mi me gustaría vivir en Canadá, más si gana López Obrador.

Felicidades!

P.D. Lo único que no ma late de Canadá es eso de la Canadian Experience...

 
At mayo 25, 2006 2:34 p.m., Blogger Don Tony Clifton opina que...

No tengo cuente en skype, pero me puedes ecribir un mail a:

alexglez1809@gmail.com


Saludos.

 
At mayo 29, 2006 7:00 p.m., Blogger Chingasatt opina que...

Pues como te dice los demas aqui presentes, por tu familia echale todos los huevos para no rajarse, cabron.
Y pinche Guardalajarra se esta llenando de chilangos!!!!!

 
At mayo 31, 2006 2:32 p.m., Anonymous Anónimo opina que...

Chales pinche Tony.
No me digas que chambeas separando los cachetes y untando vaselina, por que si es asi no suena muy chido.

 

Publicar un comentario

<< Home