sábado, julio 22, 2006

Chabelo.

Una de mis primeras chambas fue trabajando de chofer para Detallado Rafa, en aquel entonces era el mejor lugar para llevar tu nave a que le dieran su chaineada (pulido, encerado y demas) asi que teniamos como clientes a los mejores carros de Guadalajara, desde los cougars xr7 hasta los nuevos cadillacs y corvettes, tambien teniamos clientes con vehiculos importados como el porsche, benz y bimmers. Era el trabajo ideal para un adolescente de no ser por el jefe que teniamos, Rafa, un pinche pelon hijoeputa que descargaba todas sus frustraciones sexuales en sus empleados de mas bajo nivel (el sindi, la doña, el pablin, etc...), por alguna extraña razon a los que trabajabamos de choferes rara vez nos decia algo.

Una de las muchas tareas que tenia que hacer era la de llevar rines y llantas a montar. Por supuesto que esto no lo haciamos en ningun taller de lujo ni mucho menos, lo haciamos en una llantera ubicada en un terreno baldio que tambien era usado como yonque, el lugar era un lodazal rodeado de autos de los 50's y matas de higuerillas, toda una clasica llantera de barrio.

Este changarro era atendido por Chabelo y su hijo al que tambien llamabamos Chabelo a pesar de tener otro nombre (que por cierto ni recuerdo, para mi los dos eran Chabelos).

La primera vez que tuve que ir con Chabelo, era para llevar 4 rines Borbet 17" y 4 llantas Yokohama, para un Thunderbird SC 91 de un cliente bien mamon. Primero, subi los rines con mucho cuidado para no rayarlos y despues me dispuse a rodar las llantas los 10 metros que separaban el taller de mi auto. Pero, no contaba con que a Rafa esto le parecio muy mala idea y me pidio a gritos que por favor las cargara porque era llantas muy caras... obedeci.

Al llegar a la llantera, me puse a bajar las llantas y dejarlas en la banqueta para despues cargarlas una a una, pero Chabelo tenia una mejor idea, aventarlas por encima de la malla ciclonica y asi ahorrarnos la cargada, al fin y acabo eran llantas y el lodo amortiguaria la caida. Si Rafa hubiera visto? juar, juar.

Diagrama de la llantera y de las rutas para meter las llantas al taller. Obviamente la ruta mas corta es la que Chabelo utilizo.

Un año estuve viendolo casi a diario, disfrutando de su acido sentido del humor. Cuando deje de trabajar para Rafa, a pesar de no estar cerca de mi casa, segui llevando mis llantas con el. Ademas de reparar todo tipo de ponchaduras, conseguia los mejores gallitos (llantas de medio uso). Una vez le compre unas Michelin que practicamente ni se habian rodado, y por si fuera poco se las pague en dos quincenas.

Cuando me vine a Canada, sabia que pocas eran las cosas que iba a extrañar de Mexico. Practicamente solo la comida, la familia y los amigos. Obviamente Chabelo no estaba en la lista de personas a extrañar, si bien era un tipo muy amigable, siempre lo vi como un excelente proveedor de servicios. Hoy eso cambio.


Obviamente el clavo esta en el piso de la llanta.


Al estar cargando gasolina, le noto un clavo a la llanta trasera derecha de mi carro. "No hay pedo, ahorita busco un Canadian Tire" pense y sin ninguna preocupacion me lanze a la sucursal mas cercana. Al llegar ahi, me recibe un mocoso puñetero, espinilludo e indolente de no mas de 18 años de edad, empiezo a titubear acerca de la idea de dejar mi carro en manos de este individuo. Cualquier persona que utiliza el adjetivo 'cool' no merece mi respeto.

Me dice que en 20 minutos lo arreglan y todo listo, asi que, nervioso le entrego las llaves y me voy a la sala de espera. 5 min despues me habla el garapiñado para decirme que, mi auto esta muy 'cool' y que no se va a poder arreglar la llanta porque el clavo esta en la pared de la misma y que tengo que comprar otra llanta y por si fuera poco, solo venden de dos. La foto de arriba confirma la estupidez del empleado en cuestion.

Pregunto a algunos amigos que hacer en estos casos y todos me dicen que mejor compre las llantas, que de cualquier manera las reparaciones nunca son confiables. Visito un par de lugares mas solo para confirmar lo que ya me habian dicho. Hablo a la agencia VW para ver si les saco una llanta gratis como garantia, el lunes tengo que llevar el auto a revision, a ver que pasa.

Asi, manejando por las calles lluviosas de Toronto reflexiono acerca de esta cultura de consumo y comienzo a extrañar a Chabelo, esta llanta hubiera sido pan comido para el.


.

7 Comments:

At julio 23, 2006 1:58 a. m., Blogger Franco opina que...

Pos sabe por alla Don Tony, pero aca en califas uno se lanza de voleto a una refaccionaria a comprar el "rapair kit" una cajita o paquetito con todo lo necesario pa parchar la llanta uno mismo...

...y no que ya iva a postear mas seguido? ya hasta pensaba que le habia dado otro ataque, naaaa!







salu!

 
At julio 23, 2006 4:10 p. m., Blogger Don Tony Clifton opina que...

He caido en las garras de un judio que me no me deja ni respirar, ya hasta estoy pensando en comprar una camiseta con una swastika, nomas que son ilegales aca en canada...

Y si sirven esos kits? o son temporales?

P.D. Yo creiba que ya usted ya tenia blog y resulta que nomas la abrio para poder mentarme la madre aqui... chido.

 
At julio 24, 2006 3:59 a. m., Blogger Isra Ulrich opina que...

El consumismo esta bien caon! Es lo mismo con refacciones, ventanas, aparatos electronicos, etc. No arreglan nada! Nomas te dicen que compres otro... chale!

Suerte con la garantia.

 
At julio 24, 2006 3:59 a. m., Blogger Isra Ulrich opina que...

Por cierto, no supe bien donde esta el clavo...

 
At julio 24, 2006 4:24 a. m., Blogger Don Tony Clifton opina que...

Irsa, ya le puse una señal al clavo, si no lo ves, tienes que ir a pedir a trabajo a Canadian Tire...je.

 
At julio 26, 2006 6:17 p. m., Blogger Chingasatt opina que...

Ya ve, wey por largarse de Mexicalpan de las Tunas =P

 
At febrero 28, 2009 9:45 p. m., Anonymous Anónimo opina que...

eres todo un pendejo...quien escribe toda una historia, criticando al wey que tiene EL MEJOR DETALLADO de guadalajara, para terminar con una historia de una llanta.... pinche indio para mi que ni estas es canada, mas bien estas en la miseria

 

Publicar un comentario

<< Home